Cosmovisión Kiniana


Llamamos Cosmovisión Kiniana al conjunto de las obras sobre el sacerdote jesuita Eusebio Francisco Kino que se encuentran en las escalinatas del H. Ayuntamiento de Magdalena de Kino, Sonora México.

El vitral El padre a Caballo

El reto de hacer un vitral de mosaicos para el edificio del Palacio Municipal de la ciudad de Magdalena, Sonora, con la figura del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, entusiasmó desde un principio a Sergio Hugo Cesaretti Petinari, y a toda su familia. Comenzaron los viajes a Magdalena a visitar la tumba de Kino,  a tomar fotografías de los alrededores, de la sierra, del río, de los sembradíos; a estudiar sobre la vida y obra del famoso italiano.

En aquel entonces, 1980, Trinidad del Villar, Presidente Municipal de Magdalena, tuvo la ideal del vitral y se lo propuso  a Cesaretti, y él inmediatamente aceptó. El proyecto era difícil por las dimensiones, y por el tema: El padre Kino observando el Valle de Magdalena.

Cesaretti se dio a la tarea de hacer los dibujos, las plantillas, la selección de colores del vidrio; todo se hizo con cuidado y atención a los detalles. Fueron varios meses de intenso trabajo en el taller; para Sergio era importante como extranjero, dejar un testimonio de su presencia en el estado de Sonora. La obra lleva su firma. Es el último gran vitral que hizo y al que dedicó más tiempo y cariño.

La instalación fue otro desafío por la altura en la que se encuentra, pero tuvimos la suerte de contar con Manuel Granillo: un experto en manejo de vidrios de grandes dimensiones;  su hijo Arturo de 17 años también ayudó a colocarlo. Gracias a ellos, al grupo de empleadas del taller (Gallerías Cesaretti), sus hijos y a su esposa, Norma Dolores Corella de Cesaretti, pegaron los millares de piezas que forman las partes del gran mosaico que ahora podemos admirar, al final de la escalinata del Palacio Municipal, al padre Kino montado en su caballo contemplando el hermoso valle de Magdalena, Sonora, México.      

En el gran mural de la Cosmovisión Kiniana, está dividido en El poder de la fe (de lado izquierdo) y Favores Celestiales (al lado derecho).

El poder de la fe
Grijalva plasma a un Kino Cósmico, en cuyo corazón yace el universo, representando a aquel hombre  iluminado que mira hacia la cruz o labor titánica que ha de realizar para alcanzar la cristeidad. La estrella de David, integrada en el ojo de buey de la construcción representa el Orden Divino, con los brazos de aquellos que le ayudarán a cumplir su plan divino, aquello por lo que las almas pedimos nacer.
Se observan claramente tres de sus Misiones, como escuelas etéricas donde las almas van a aprender sus dones divinos, se dejan entrever en la inmensidad de universo. Recordemos que Kino es Guadalupano y Franciscano.
De la estrella de David sale Kino con un acompañante cabalgando juntos, recordado aquel recorrido que hiciera desde San Xavier del Bac hasta San Ignacio para salvar la vida de un nativo.
En el cosmos, representando a Dios Padre (Alfa) vemos dos leones, uno que mira  a la izquierda y otro a la derecha. Una nativa representa a Dios Madre (Omega) que le entrega la clave, a través de una concha azul, para encontrar el camino la Baja California. Debajo de ella, da a luz al planeta Tierra. A un lado, en forma de homenaje vemos el busto del maestro muralista Nereo De la Peña, quien plasmara la vida y obra de Kino en su mausoleo en Magdalena, Sonora, en  el museo de Kino en Segno, y capturara su rostro en varias esculturas. 

Favores celestiales
En el mural Favores Celestiales   sobresalen; la muerte del padre Saeta, un ángel Deva proveniente desde Alfa y Omega (Dios Padre-Madre), cantando Santo, Santo, Santo, Señor Dios Todopoderoso. Aparecen también  aquellos que le bloquearon proyecto, o estuvieron en su contra; un jefe Apache, el capitán Solís y el padre Mora, así como los nativos de la Pimería Alta representados por los Pimas, Tohono O’odham y Yaquis, que le ayudaron a realizar su obra. Además, imágenes de las actividades económicas y sustentables de la región que les enseño a realizar: como la ganadería, agricultura y fruticultura, algunos de los  frutos que trajo como la uva, el limón, la granada, el durazno y el membrillo.

Citas bíblicas que aparecen en el mural como referencia de las actividades y experiencias vividas en cada lugar por el padre Kino:


Proverbios 5:15          Bebe, pues, el agua de tu aljibe y de los manantiales de tu pozo.


Mateo 25:31                  Cuando venga pues el Hijo del hombre con toda su majestad y acompañado de todos sus ángeles, ha de sentarse entonces en el trono de su gloria.

Timoteo 2:5                  Asimismo, ni el que combate en la palestra, o en los juegos públicos, es coronado, sino lidiare según las leyes.


Colonenses 1:15         Y el cual es imagen perfecta del Dios invisible, engendrado ab eterno ante toda creatura.


Corintios 1:18              A la verdad que la predicación de la cruz, o de un Dios crucificado, parece una necedad a los ojos de los que se pierden; más para los que se salvan, esto es, para nosotros, es la virtud y el poder de Dios.


Deuteronomio 4:15  Guarden pues, con todo cuidado sus almas. No vieron ninguna imagen del día que les habló Yahveh desde en medio del fuego en Horeb.


Juan 4                               Conversión de la samaritana – Cura al hijo de un señor principal


Juan 4:7                           Vino entonces una mujer samaritana a sacar agua. Le dijo Jesús: Dame de beber.


Los dos murales que comprenden la obra de Miguel Grijalva fueron inaugurados por el H. Ayuntamiento de Magdalena de Kino, Sonora, el 2 de diciembre de 2011, como clausura de los festejos del tricentenario del fallecimiento del padre .

Agradecemos las facilidades de la producción fotográfica y videográfica al muralista internacional Miguel Grijalva, al C. Presidente Municipal de Magdalena de Kino, Arq. Luis Melecio Chavarín Gaxiola, al C. Secretario Raúl Millán y al profesor Andrés Corrella Villanueva por sus atenciones.

© 2012 Todos los derechos reservados. No reproduzca estos materiales sin permiso expreso y por escrito del autor.