Hallazgos relevantes

Rosendo Pérez Tánori, (2009).
Gran Mural: Comunicación Sonora Viva 12.5 x 4mts.
Dirección de Comunicación Social del Estado de Sonora.


Panel de seis cuadros en el museo Chini, en Segno, Italia, obra de Nereo de la Peña

Conrado Ortega captura la llegada de Kino al desierto para fundar Caborca. Este mural realizado en 1969, nos permite ver al misionero trentino enseñando a sembrar, además de su rostro fundido con el de una nativa, la misión de Nuestra Señora de la Purísima Concepción y algunos de los cultivos que trajo a la región; algodón, trigo y vid.

El maestro Nereo de la Peña pintó en el interior de la bóveda del Mausoleo de Kino el siguiente mural, el cual hemos extendido para su visualización.


Judith Castillo Carrascosa, captura el momento cuando Kino concluye una misa con los Quiquimas en Baja California, luego de comprobar que ésta no es una insula sinouna península. Y el padre Acuña describe que le pidieron los naturales que no sequitara su casulla de flores bordeadas pues faltaban muchos que no la habían visto. Y el buen hombre les complació.  ¡Gracias hermano Eusebio, le dijeron!



El profesor José Cirilo Ríos Ramos, cronista de Santa Ana, nos presenta su colección de pinturas de pasajes de la vida de Kino, 13 cuadros que están a disposición de conocedores en originales y reproducciones.


         Don Héctor Vásquez del Mercado narra que Julían Martínez Soros a principios de la década de los cincuentas, conoció en la capital al señor Francisco “Kiko” Aguilar Manzo, hermano del conocido artista de cine Luis Aguilar “El Gallo Giro”, quien era gerente de un astillero en Guaymas y lo invitó a venir a este puerto.
           Así lo hizo Julián Martínez quien vivió durante varios años en Guaymas.
         Pronto hizo muchas amistades pues era una persona que se daba a querer; amigable, dedicado por completo al arte, de carácter bohemio, sin malicia ni gran interés por el dinero.  Subsistía pintando cuadros de personas conocidas en el puerto, su trabajo fue muy admirado por su gran calidad...
          Pintó también un gran mural en el Hotel Malibú de Guaymas y un cuadro del padre Kino en el mismo lugar en el que se le ve acompañado de unos indios Pimas dedicados a construir un barco.
       
           En nuestra investigación encontramos el bellísimo gran mural, más no así el cuadro.

         Por otra parte, Alina Arteche me comentó que su señor padre, el maestro Martínez Arteche, pintó un mural dedicado a Kino, y que se encuentra en el edificio del DICTUS al interior del campus centro de la Universidad de Sonora.
          Además del cuadro que se encuentra en el museo de Segno, el cual nos hizo el favor de mandarnos una fotografía.


Por último, un segmento del mural de Nereo de la Peña, Kino fundador de Caborca, en la Casa de la Cultura de la ciudad.